UNIDAD DE FONIATRÍA, LOGOPEDIA Y AUDIOLOGÍA
 
 
 
 

C/ Valencia 2,1º,5ª - 08015 Barcelona. Tfno. 93 226 44 30

TELÉFONO CITACIONES (24 HORAS): 902 24 40 40 Home

 

 
 
  FONIATRÍA
   
 
La foniatría es la disciplina médica que se encarga del abordaje médico de los problemas de la voz, el habla, el lenguaje y la audición. Es, en suma, el médico de la comunicación humana.

Se trata de una disciplina que amplía los conocimientos inherentes a la especialidad de Otorrinolaringología y los aglutina con conocimientos y habilidades de otras materias médicas (neurología, psiquiatría, …), y no médicas (psicología, logopedia, fonética, fonoaudiología, psicolingüística, …)

DIAGNÓSTICO FONIATRICO.

Supone ampliación de la tecnología diagnóstica otorrinolaringológica mediante tecnología propia de la foniatría con son:

1. TECNICAS VÍDEOENDOSCOPICAS
2. ANÁLISIS INFORMATIZADO DE LA VOZ
3. TESTS DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

CATÁLOGO DE PRESTACIONES DE LA UNIDAD DE FONIATRIA, LOGOPEDIA Y AUDIOLOGÍA.
 
 
 
  LOGOPEDIA
   
 

La logopedia es la disciplina sanitaria que aborda el diagnóstico, el pronóstico, la prevención y el tratamiento rehabilitador de los problemas de la comunicación humana: voz, habla, lenguaje y audición.

Se trata de una disciplina no médica, por lo que su actuación, para que sea óptima y goce del máximo nivel de fiabilidad y precisión, ha de descansar en un diagnóstico médico que defina la ausencia o presencia de patología médica causante del proceso. En la mayoría de casos dicha valoración es realizada por facultativo de un centro diferente al del logopeda que realiza la rehabilitación, generando dificultades de coordinación y de comunicación. Una de las más importantes innovaciones de nuestro servicio es, precisamente, la evitación de este problema mediante la unificación del perfil profesional y de cualificación del facultativo que realiza el diagnóstico, planifica y dirige el tratamiento rehabilitador y lo modula con alternativas terapéuticas médicas coadyuvantes.

La logopedia constituye una disciplina con vocación colegial por lo que, en el momento actual, asistimos a la configuración de los diferentes Colegios Oficiales del Logopedia de las diversas autonomías españolas. Por ello, en las comunidades autónomas que ya cuentan con dichos colegios profesionales, es requisito, además de una garantía para el usuario, la habilitación por el correspondiente colegio profesional y la colegiación de los profesionales de la logopedia.

DIAGNOSTICO LOGOPEDICO.

Requiere el concurso de técnicas y habilidades específicas, a saber:

1. EXPLORACIÓN DE LAS HABILIDADES PRE-LINGUÍSTICAS
2. TECNICAS DE VALORACIÓN DEL LENGUAJE ESPONTÁNEO
3. TESTS DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

CATÁLOGO DE PRESTACIONES DE LA UNIDAD DE FONIATRIA, LOGOPEDIA Y AUDIOLOGÍA.

 
 
 
  AUDIOLOGÍA
   
 

Bajo el epígrafe de audiología se agrupan los conocimientos necesarios para medir, valorar y tratar la audición y sus trastornos.

Al igual de lo que sucede con la foniatría, añade a los conocimientos propios de la Otorrinolaringología saberes y habilidades procedentes de otras disciplinas medicas (neurología, neurofisiología, …) y no médicas (fonoaudiología, física, física acústica, audiología técnica, psicoacústica, electrónica, …).

Por ello, el máximo nivel de cualificación en este campo, para satisfacer las necesidades de los pacientes con las debidas garantías de seguridad y solvencia, se obtiene de la suma de las habilidades, capacidades y competencias diagnósticas médicas otorrinolaringológicas con la adición de conocimientos técnicos específicos.

EQUIPAMIENTO AUDIOLOGICO.

1. VIDEO-OTOSCOPIA.
2. DOS ORDENADORES; PENTIUM IV Y AMD. 3.
AUDIOMETRO CLINICO CON EQUIPAMIENTO DE CAMPO LIBRE.
4. AUDIOMETRO DE ALTA FRECUENCIA.
5. AUDIOMETRO PEDIÁTRICO
6. SONÓMETRO.
7. IMPEDANCIOMETRO CLÍNICO.
8. ANALIZADOR DE AUDIFONOS.
9. OTOEMISIONES ACÚSTICAS.
10. POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS.
11. EXPLORACIÓN VESTIBULAR COMPUTERIZADA COMPLETA.

 

SERVICIOS AUDIOLÓGICOS: (ver también: CATÁLOGO DE PRESTACIONES DE LA UNIDAD DE FONIATRIA, LOGOPEDIA Y AUDIOLOGÍA).

1. DIAGNOSTICO AUDIOLÓGICO.

  • IMPEDANCIOMETRÍA CON REFLEJOS DEL ESTRIBO IPSI Y CONTRALATERAL.
  • FUNCIONALISMO TUBÁRICO.
  • AUDIOMETRÍA TONAL LIMINAR.
  • AUDIOMETRÍAS SUPRALIMINARES.
  • AUDIOMETRIA VERBAL.
  • AUDIOMETRÍA DE ALTA FRECUENCIA (hasta 20.000 Hz).
  • AUDIOLOGÍA INFANTIL: AUDIOLOGÍA ROC Y CAMPO LIBRE.
  • OTOEMISONES ACUSTICAS (Valoración auditiva de recién nacidos).
  • POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS.
  • VALORACIÓN DE LOS MAREOS Y VÉRTIGOS: EXPLORACIÓN VESTIBULAR COMPUTERIZADA COMPLETA.
  • ACUFENOMETRÍA (medición de los parámetros definitorios del acúfeno).
  • VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS ELECTROACÚSTICAS DE LOS AUDÍFONOS Y PRÓTESIS AUDITIVAS (valoración de su idoneidad para el tipo de sordera de cada paciente).
  • MEDIDAS EN OÍDO REAL.

2. TRATAMIENTO AUDIOLOGICOS.

  • REHABILITACIÓN DE VERTIGOS Y MAREOS.
  • TRATAMIENTO INTEGRAL Y REHABILITACIÓN DE LOS ACÚFENOS (TAMBIEN LLAMADOS TINNITUS O RUIDOS EN EL OÍDO).
  • REHABILITACIÓN AUDITIVA Y FONOAUDIOLÓGICA.
  • ASESORAMIENTO AUDIOLOGICO: ASESORAMIENTO DE TIPO DE TRATAMIENTO Y/O PRÓTESIS AUDITIVA MÁS ADECUADO PARA LAS NECESIDADES DEL PACIENTE.
  • CONTROL Y ADECUACIÓN AUDIOLÓGICAS PERSONALIZADAS: OPTIMIZACIÓN DEL AUDIFONO INDICADO PARA LA OBTENCIÓN DE SU RENDIMIENTO OPTIMO EN CADA MOMENTO.
  • COUNSELING AUDIOLÓGICO (del inglés "counseling": dar información, consejos y ayuda para encauzar las actitudes, opiniones o conductas de los pacintes hipoacúsicos), es decir: ENFRENTARSE CON EFICACIA Y EFICIENCIA A LAS SITUACIONES DE HIPOACUSIA.
 
 
   
  TÉCNICAS VIDEOENDOSCÓPICAS
   
 

Las técnicas de visualización endoscópica, de reciente desarrollo, con clave en el diagnóstico Otorrinolaringológico y Foniátrico tanto en cuanto permiten la visualización directa de la zona a explorar y su almacenamiento en soporte informático o papel.

Estas técnicas son de práctica rutinaria en nuestra actividad cotidiana, y para valorar su eficacia nada mejor que mostrar un galería de fotos extraídas de nuestra actividad profesional diaria.

FIGURA 1   FIGURA 2   FIGURA 3
   
Laringitis hipertrófica de Wirchow.   Edema de Reinke gigante.   Edema fusiforme de cuerda vocal izquierda.
         
FIGURA 4   FIGURA 5   FIGURA 6
   
Pólipos laríngeos, gigantes.   Carcinoma verrucoso de cuerda vocal derecha.   Nódulos de cuerdas vocales.
         
FIGURA 7   FIGURA 8   FIGURA 9
   
Edema de Reinke Gigante.   Pólipo de cuerda vocal.   Pólipo de cuerda vocal.
         
FIGURA 10   FIGURA 11   FIGURA 12
   
Pólipo de cuerda vocal.   Quiste de retención con hematoma en cuerda vocal (latigazo laríngeo).   Pólipo en cuerda vocal derecha con edema en cuerda vocal contralateral (izquierda.)
 
 
   
  ANÁLISIS INFORMATIZADO DE LA VOZ
   
 

La voz, como fenómeno físico ondulatorio que resulta de la interacción entre la fuente sonora, que son las cuerdas vocales puestas en vibración por la corriente de aire que sale de los pulmones, y las estructuras cervicales y bucales que constituyen las cavidades de resonancia, puede ser estudiada como si de un instrumento musical de viento se tratara. Dada que el sonido producido por la laringe humana es un fenómeno vibratorio muy rápido y, por lo tanto, inabordable con precisión por el ojo humano, sólo puede ser objetivado en todo su magnitud con la utilización de programas informáticos que analicen los fenómenos físicos que subyacen y definen tanto la voz sana como patológica. De esta manera es posible medir y definir las características físicas que definen la voz de la persona: tono o frecuencia fundamental en la que está afinada su laringe y sus variaciones, intensidad y sus variaciones en la amplitud, el análisis del timbre, la distribución armónica y formántica del voz, el modo en que se organizan los pulsosvibratorios de las cuerdas vocales, la espectrografía, sonografía y oscilografía del sonido emitido, etc.

Constituye, en resumen, la mejor herramienta para objetivar las características de la voz normal y patológica, tanto para el caso de los cantantes y demás profesionales de la voz, como para los pacientes de otros ámbitos profesionales, siendo para la voz lo que la audiometría es para la audición. Es una herramienta muy útil para planificar con racionalidad el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso de disfonía, así como para planificar la rehabilitación logopédica de la voz y objetivar las mejorías obtenidas por el tratamiento propuesto.

 
 
   
  TEST DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
   
 

Los test de exploración del lenguaje son una pieza clave en nuestra metodología diagnóstica dado que constituyen una herramienta esencial en el estudio de los problemas lingüísticos, tanto en cuanto permiten medir y cuantificar el grado de alteración del problema y los progresos proporcionados por la terapia rehabilitadora así como ayudar en la planificación racional de las estrategia de rehabilitación logopédica indicada para cada caso. Por otra parte aportan una información bien estandarizada y homogenizada, por lo que son de mucha utilidad para otros profesionales que reciban la información suministrada por Nuestra Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología o que nos solicite una evaluación o segunda opinión del caso.

El especialista en logopedia responsable de su caso elegirá, según las características del mismo, el test o la batería de test más eficaz y eficiente para objetivar las alteraciones presentes y diseñar la terapia rehabilitadora más adecuada para cada caso. El objetivo es poder identificar con fiabilidad el grado de alteración lingüística presente en los módulos de la fonología, morfosintaxis, semántica, uso del lenguaje hablado y escrito.

Entre otras pruebas disponemos de los siguientes test:

1. Lenguaje oral. Proyecto de metodología científica de desarrollo de la comunicación en la escuela.
2. Prueba de Lenguaje Oral Navarra (PLON).
3. Batelle.
4. Test de Toronto.
5. Test de Peabody.
6. Programa S.P.C.
7. B.L.O.C.
8. I.T.P.A.
9. Test de Lenguaje Escrito.
10. Test de Inteligencia. A veces es interesante valorar el desarrollo intelectual del nivel, dado que deficits puntuales en este aspecto pueden condicionar el desarrollo lingüístico del niño. Para ello contamos con la colaboración de nuestra piscóloga.

 
 
   
 

CATÁLOGO DE PRESTACIONES DE LA UNIDAD DE FONIATRÍA, LOGOPEDIA Y AUDIOLOGÍA

   
 

1) FASE DIAGNOSTICA.

  • Diagnóstico de problemas de audición en niños y adultos:
    • Impedanciometría con o sin reflejos del estribo ipsi y contralateral.
    • Funcionalismo tubárico.
    • Audiometrías automática, tonal, verbal, supraliminar, de alta frecuencia.
    • Audiometrías infantiles: ROC, Condicionadas por el Juego, Campo Libre, Peep-Show, Suzuki.
    • Otoemisones acústicas (valoración auditiva de recién nacidos).
    • Audiometría objetiva: Potenciales Evocados Auditivos.
    • Exploración Vestibular Computerizada Completa: Diagnóstico objetivo de los vértigos y mareos.
    • Valoración del rendimiento y características electroacústicas de los audífonos y prótesis auditivas (valoración de su idoneidad para el tipo de sordera de cada paciente).
    • Medidas en oído real.
    • Diagnóstico computerizado, adaptación, reparación y mantenimiento de prótesis y aparatos auditivos.
    • Acufenometría: medición de los parámetros definitorios del acúfeno, o tinnitus (ruidos en el oído).
  • Diagnóstico de Problemas de la Voz.
    • Análisis informatizado de la Voz (Disfonías): fonetograma, sonograma, espectrograma, etc.
    • Valoración por imagen de las cuerdas vocales: técnicas y videoendoscópicas con posibilidad de producción de informes fotográficos y/o en vídeo de las características, dinámica y patología de las cuerdas vocales.
  • Diagnóstico de la dinámica ventilatoria oro-nasal (Dismorfias septales, adenoides, Hipertrofia amigdalar etc) implicada en los trastornos miofuncionales.
    • Cuantificación de la ventilación nasal mediante Rinomanometría.
    • Valoración por imagen de las fosas nasales y faringe: videorrinofaringoscopía con posibilidad de producción de informes fotográficos y/o en vídeo de las características, dinámica y patología nasal y faríngea.
    • Diagnóstico ecográfico de las sinusitis (sin radiación).
  • Diagnóstico de problemas del habla y lenguaje hablado y escrito.
    • Con la precisión y el soporte de los principales test diagnósticos de lenguaje oral y escrito (ver también: TEST DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO).
    • Diagnóstico personalizado. Posibilidad de establecer la escala de desarrollo lingüístico de cada caso.
    • Estudio de trastornos de la lateralidad.
    • Valoración de la velocidad lecto-escritora.
    • Problemas de lectoescritura.
  • Diagnóstico de trastornos de la deglución.
  • Diagnóstico de las Patologías Otorrinolaringológicas habituales.

2) FASE TERAPÉUTICA.

  • Rehabilitación de vértigos y mareos.
  • Tratamiento integral y rehabilitación de los acúfenos (también llamados tinnitus o ruidos en el oído).
  • Rehabilitación auditiva y fonoaudiológica.
  • Asesoramiento audiológico: asesoramiento del tipo de tratamiento y/o prótesis auditivas más adecuado para las necesidades del paciente.
  • Control y adecuación audiológicas personalizadas: optimización del audífono indicado para la obtención de su rendimiento optimo en cada momento.
  • Counseling audiológico (del inglés "counseling": dar información, consejos y ayuda para encauzar las actitudes, opiniones o conductas de los pacintes hipoacúsicos), es decir: enfrentarse con eficacia y eficiencia a las situaciones de hipoacusia.
  • Rehabilitación de trastornos de la voz: disfonías de la voz hablada y cantada. Disfonías orgánicas y funcionales.
  • Laringectomizados (laringectomías totales, parciales y reconstructivas).
  • Rehabilitación de la respiración (respiradores orales).
  • Rehabilitación de trastornos del Habla:
    • Dislalias (por ejemplo: dislalia de "R" etc).
    • Disartrias (alteraciones neurológicas del habla).
    • Disfemias (tartamudez).
    • Disglosias (paladar hendido, fisura palatina, frenillos lingual y labial etc).
  • Rehabilitación de trastornos del lenguaje hablado:
    • Retrasos simples.
    • Trastornos severos.
    • Disfasias.
    • Afasias.
  • Rehabilitación de trastornos del lenguaje escrito:
    • Dificultades lecto-escritoras simples.
    • Dislexia.
    • Disgrafía.
  • Rehabilitación de trastornos del aprendizaje:
    • Trastornos de la Atención (TDA).
    • Disfunción Cerebral Mínima.
    • Discalculias.
    • Inadaptación Escolar.
  • Valoración, indicación y seguimiento del tratamiento médico de los Trastornos de la Atención y la conducta ("Rubifen" etc).
  • Rehabilitación de trastornos de la lateralidad.
  • Rehabilitación de trastornos de la deglución:
    • Deglución atípica.
    • Disfagias.
  • Rehabilitación miofuncional de los trastornos dentofaciones:
    • Malposiciones dentarias.
    • Malformaciones dentofaciales.
    • Complemento del tratamiento ortodoncista.
    • Tratamiento de hábitos respiratorios orales.
    • Macroglosias.
    • Alteraciones de la movilidad palatina y /o lingual.
  • Rehabilitación tubárica (Rehabilitación de las disfunciones de la trompa de Eustaquio).
 
 
   
  TRATAMIENTO INTEGRAL Y REHABILITACIÓN DE LOS ACUFENOS
   
 

Las personas que padecen de ruidos en el oído (también llamados acúfenos o tinitus) experimentan con desagrado la sensación de impotencia que supone no poder librarse ni por un momento del desagradable sonido interno que les atormente. Ello es fuente de ansiedad, nerviosismo y una considerable pérdida de calidad de vida.

Hasta hace bien poco, no existía una terapia eficaz para el control de dichas molestias, pero hoy en día sí contamos con un abordaje contrastado y eficaz para su control: se trata de la TERAPIA DE REENTRENAMIENTO PARA TINNITUS (TRT).

Es la estrategia terapéutica que consigue mejorías en el 80% de los pacientes tratados y que nos complacemos en poder ofrecer a los pacientes de nuestro centro.

Se trata de un abordaje dirigido por el Especialista en Otorrinolaringólogía que utiliza 4 elementos:

1. DIAGNÓSTICO AUDIOLÓGICO COMPLETO, para identificar la causa, tipo y severidad del cuadro y descartar la presencia de enfermedades médicamente peligrosas.

2. CONSEJO Y ORIENTACIÓN MÉDICA, acerca del significado, severidad y causas del proceso.

3. TERAPIA SONORA, que consiste en el suministro, por medio de un aparato auditivo adecuado (su especialista lo ha de seleccionar para usted en función de su caso concreto) de un sonido neutro que compita con el acúfeno del paciente, para lograr que cerebro "olvide" el acúfeno y de esta manera se consiga su extinción. Son sonidos similares al ruido de lluvia. (que no sólo no provoca molestias sino que tienen efectos relajantes).

4. ABORDAJE PSICOLÓGICO. El tratamiento de la ansiedad que todo problema de acúfenos conlleva, el apoyo mediante técnicas de abordaje cognitivo positivo del problema, terapias cognitivo-conductuales o de reestructuración cognitivo, son clave, en muchos casos, para la victoria final contra el problema.

LINK RECOMENDADO: http://www.ata.org

 
 
   
  PRÓTESIS AUDITIVAS
   
 

El desarrollo de las prótesis auditivas ha sido tan espectacular en los últimos años como lo ha sido el desarrollo de la informática y electrónica en general. Las prótesis auditivas disponibles hoy en día aportan un excelente rendimiento y calidad acústica, además de haberse reducido a tamaños mínimos. Así pues, hoy en día se disponen de prótesis auditivas automáticas (es decir, sin rueda de volumen, dado que, automáticamente, ajustan el volumen del aparato auditivo a las características programadas) con procesadores de tipo digital y programable, alojados en tamaños mínimos que se ocultan, prácticamente en su totalidad, dentro del conducto auditivo (invisibilidad).

 

Existe una variedad infinita de modelos y marcas, cada una con sus ventajas e inconvenientes, por lo que es necesario una selección del modelo más adecuado para cada tipo de patología, tipo de hipoacusia y tipo de paciente.

La clave para obtener el máximo rendimiento de la prótesis auditiva y que, así, se satisfaga al máximo, y con el nivel máximo de seguridad, las necesidades del paciente es la realización de un correcto y completo estudio Médico-Audiológico, que, además de precisar el grado y tipo de pérdida auditiva, descarte la presencia de patología médicas subsanables o potencialmente peligrosas para la salud (ver: SERVICIOS AUDIOLOGICOS Y CATALOGO DE PRESTACIONES DE LA UNIDAD DE FONIATRIA, LOGOPEDIA Y AUDIOLOGÍA).